Nos permite procesar la información para poder dar una resolución o solución y respuesta concreta a un cierto problema, conflicto o situación. Lo cual es de gran ayuda pues gracias al proceso ordenamos y seleccionamos la información que nos sirve y la que no nos sirve para no dar una respuesta lo más acertada posible.
El acto mental tiene tres fases:
Entrada proceso y salida
En la entrada prácticamente recopila toda la información interna y externa a si como la almacena en la memoria nos permite interpretar que es en qué consiste la situación condición o problema al que nos enfrentamos, las razones a las que pensamos que se deva. Las habilidades que adquiridas son sensopercepción, atención, observación, concentración, memoria.
En esta fase hay varias barreras y variantes que impiden que se lleve a cabo correctamente esta fase como son:
La calidad y cantidad de datos que se recopilan, y el hecho de que no nos gusta buscar esw decir considerar dos o más fuentes de información simplemente nos conformamos con la primera, la falta de instrumentos verbales para poder explicarnos bien, se claros en la respuesta o solución, y que tenemos muy estrecha la estructura del pensamiento.
El proceso es la fase reflexiva es donde pensamos, modificamos y volvemos a organizar la información que tenemos en la memoria a si como recopilamos y generamos información.Las habilidades que adquirimos y desarrollamos son la identificación, la clasificación, comparación, relación, orden, síntesis, análisis, razonamiento y la analogía. Las barreras que se presentan en esta fase son la dificultad para poder percibir y distinguir un problema, que muchas veces no tenemos coherencia en el pensamiento y nos falta lógica, falta de calidad en la estructura del pensamiento.
La salida que es donde finalmente se da a conocer el resultado del todo el proceso de información, donde se tranforma totalmente la información y el resultado es un conocimiento nuevo o mejorado en este están desarrolladas todas las habilidades del pensamiento.
Las Barreras que se presentan en esta fase son el bloqueo de la información de la respuesta, que no somos coherentes con los instrumentos verbales que utilizamos para comunicar la respuesta elaborada, así como también no somos precisos y exactos al comunicar nuestras propias contestaciones.
Lamentablemente muchas de las beses la barreras nos impiden llevar a cabo el correcto proceso mental haciendo que nuestras respuestas no sean claras, concretas y lógicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario