Todas las personas generan pensamientos. El pensamiento es todo lo que proviene de la mente, este es responsable de generar ideas, entender y razonar. El pensamiento estructura, organiza y ordena todas las representaciones mentales, visuales, auditivas, tanto de lo interno como de lo externo, las vivencias, experiencias, ideas, sentimientos y emociones.
Cabe mencionar que el pensamiento tiene una estructura en la cual se encuentra la imagen que es la representación visual de algo, alguien un objeto o de una experiencia, el concepto que es una idea abstracta que le da una definición a algo, símbolo es un diseño que figura con la cual representamos algo y finalmente lenguaje que es la forma que tienen los seres humanos para comunicarse.
Para poder desarrollar el pensamiento se necesita desarrollar diferentes habilidades. Los tipos de habilidades son físicas o motrices, interpersonales, operacionales, lingüísticas, artísticas, intelectuales etc. A si como procesos cognitivos. También son necesarios las emociones, sentimientos, vivencias, interpretaciones entre muchas otras.
El pensamiento puede ser convergente y divergente el convergente es escoger entre muchas opciones para llegar o obtener una conclusión y el divergente es generar muchas ideas para obtener una conclusión o resolver un problema. El hecho pensar siempre tiene una razón de ser o motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en la persona que lo piensa.
El pensamiento es organizado se desarrolla de forma organizada el cual tiene un proceso llamada acto mental en el cual la información se transforma y procesa para obtener a si un resultado o una respuesta al problema o situación. El proceso de pensar es organizado, pero muchas veces no coherente, el pensamiento depende de los factores a los que estemos expuestos.
Por ejemplo el pensamiento es lógico y coherente cuando se trata de resolver un problema de algebra, pero cuando por ejemplo a una persona le piden desarrollar una película de ciencia ficción el pensamiento no es coherente pues puede poner un gato con alas y tres cabezas, o un una flor gigantes que hable. Es decir el pensamiento y el tipo de pensamiento dependen del área.
Gracias a todo esto podemos aprender, conocer, reestructurar, entender, e inclusive generar nuevas ideas y conocimientos, a si como modificar información almacenada en la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario